SOLUCIÓN A PROBLEMAS PLANTEADOS

by miércoles, septiembre 02, 2009 0 comentarios

Solución al problema 11: a poco que se trabaje un poco en este problema, enseguida surgen las fechas que giran alrededor de fin de año para conseguir introducir días entre anteayer y el año que viene.
Como lo que nos interesa es que anteayer mi prima tuviera la menor cantidad de años posible, su cumpleaños tiene que ser posterior a ese día. Por otro lado, para alargar el plazo lo más posible, nos interesa que la frase se diga ya en Enero, de forma que el año próximo sea dos más tarde de cuando tenía 19.
La frase, en resumen, se dirá el 1 de enero. Pongamos que de 2008, para centrarnos. De esta forma:
�� 30 de diciembre de 2007: aún tiene 19 años
�� 31 de diciembre de 2007: cumple 20 años.
�� 1 de enero de 2008: dice que “anteayer tenía 19 años”, lo cual es cierto
�� 31 de diciembre de 2008: cumple 21 años
�� 31 de diciembre de 2009: cumple 22 años. Con lo cual tiene sentido que el 1 de enero de 2008 diga que “el año que viene tendré 22”

Solución al problema 8: Muchas veces, quien se enfrenta a este problema trata de hacerlo dibujando un esquema en una hoja de papel y así es imposible. ¿Por qué? La gran diferencia entre el bizcocho y una pizza o la propia hoja de papel es que el bizcocho tiene volumen. Bastará realizar dos cortes clásicos en forma de cruz y un tercero que corte el bizcocho de forma transversal en dos “capas” con lo que, a cuatro partes por cada capa, obtendremos las 8 partes iguales…

Solución al problema 5: la única forma de realizarlo es formar con las seis cerillas un tetraedro que es un poliedro con cuatro caras en forma de triángulo equilátero (y con seis aristas, claro).

Solución al problema 6: Como aclarábamos en la indicación, el enunciado está perfectamente escrito. De hecho, para que el resultado fuera veintiuno se debería escribir algo así como “Cinco por cuatro, veinte, más uno, veintidós”.
En este caso cuatro veinte equivale a cuatro con veinte, 4,20 (de hecho así suele expresarse cuando hablamos de una cantidad de dinero). De esta forma:
5 x 4,20 = 21 y 21 + 1 = 22.

Solución al problema 12: la trampa de este problema se encuentra en la expresión “dividir entre 1/2" que es muy diferente a “dividir entre 2”.
Si es necesario, echa mano de la calculadora para comprobar que si bien 30:2=15, por el contrario si quieres operar 30:1/2 =60 (con la calculadora es más cómodo dividir 30:0,5, aunque a poco que recuerdes las fracciones 30:1/2 equivale, multiplicando “en cruz” a 60/1= 60).
Por tanto el resultado final del problema sería:
60 + 10 = 70

José Almonacid Rojas

Contador Auditor

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables..

0 comentarios:

Publicar un comentario